viernes, 18 de mayo de 2018

LECTURA 1: Epistemología científica


Las epistemologías científicas tienen por objetivo exclusivo la explicación del conocimiento científico y no encaran más el conocimiento en general, ya sea porque consideran el conocimiento científico como el único posible, o bien porque se especializan en interpretarlo en sí mismo.
Encontramos en esta definición la diferencia fundamental entre lo que aquí llamaremos propiamente epistemología y lo denominado teoría del conocimiento.


En el caso de la epistemología, el interés está dirigido a las condiciones del conocimiento válido en las ciencias contemporáneas, mientras que para las teorías del conocimiento el interés es general a cualquier forma del conocimiento, o aun específicamente a formas de conocimiento no científicas.

Mientras que las aquí llamadas teorías del conocimiento parten del análisis de una ciencia en particular para postular los principios del conocimiento en general, las epistemologías nacen dentro de una ciencia, no parten de ella constituida, y permanecen dentro de sus límites estudiando sus particularidades epistemológicas.

El análisis epistemológico, constituye entonces una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico.

Se justifica su uso al determinar fundamentalmente el grado reproducción o generación de conocimiento científico, tanto por parte de los autores estudiados como por parte del investigador. Así mismo su uso facilita la identificación y clasificación de las diferentes teorías o paradigmas en las disciplinas científicas hasta ahora existentes. Ahora bien, lo primero que la epistemología debe ayudar es a esclarecer, ¿cuáles son los objetivos de la ciencia? ¿Que busca el científico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario